En enero pasado, la producción de concreto en el país sumó 519.700 metros cúbicos, lo que representó una disminución de 8 por ciento frente al mismo mes del 2016.
El Dane explica el resultado, principalmente, por la menor dinámica de los envíos del insumo a los proyectos de obras civiles, donde la variación fue de -22 %, y de edificaciones, que registró un -9,9 %. En conjunto, estos restaron 7,9 puntos porcentuales al total.
Sin embargo, al tomar solo el dato de vivienda llama la atención el incremento de 2,7 % en los despachos, que a este segmento le permitió aportar 1,1 puntos porcentuales al consolidado del 8 %.
Al analizar lo sucedido con los
diferentes tipos de vivienda, los envíos a las construcciones de rangos medio y alto (No VIS) aumentaron 7,5%, mientras que los de Vivienda de Interés Social (VIS) reportaron una variación de -15,1 % en el periodo analizado.
Las proyecciones
A pesar de la caída en la oferta subsidiada, el dato reciente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre los lanzamientos de viviendas nuevas con precios que oscilan entre $ 52 y $100 millones (es decir, de VIS) tuvieron un alza de 7,1 % en el 2016 frente al 2015.
Algo importante, si se tiene en cuenta que para su desarrollo demandarán materiales, entre ellos el concreto. Por regiones, la entidad estadística también tiene un dato relevante relacionado con las solicitudes del insumo por parte de los constructores: aquellos con obras en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y en la ciudad de Bogotá aumentaron sus pedidos y, en consecuencia, los envíos un 19,9; 10 y 8,9 %, respectivamente.
Caso contrario fue el de los departamentos de Valle del Cauca y Santander, donde las variaciones fueron de -30,4 % y -24,2 %, respectivamente. Antioquia (-15,9 %) y Bolívar (-16,2 %) están en este grupo que restó 8,7 puntos porcentuales al total de 8 por ciento.
Bogotá está mejorando
El alza de los envíos de concreto a Bogotá –que para efectos del estudio del Dane incluye a Soacha, Funza, Chía y Mosquera– confirman la dinámica revelada esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que, de todas formas, reconoce que los municipios aledaños moderaron el ritmo y esto daría campo a que las nuevas obras se reactiven, en mayor medida, en la capital.