En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a Claro por $197.505.675 y a ETB por $124.648.026 ante las quejas presentadas en contra de estas empresas por el incumplimiento de las órdenes impartidas por la SIC y que vulnera los derechos de los usuarios.
(SIC recibió 2.254 quejas contra las firmas telefónicas).
En el primer caso, se estableció que Comcel (Claro) incumplió las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las resoluciones No. 47242 de agosto de 2017, No. 86214 de diciembre de 2017 y No. 79153 de octubre de 2018, las cuales resolvieron los recursos de apelación interpuestos por los usuarios en el trámite de reclamaciones asociadas con:
• Fallas en la prestación de los servicios de voz y de datos.
• La falta al deber de comparar los pagos registrados por los usuarios con los que se encuentran en mora.
• La omisión de la expedición de paz y salvos.
(Multa a Movistar por consultar historial crediticio a clientes).
Frente al operador ETB, se determinó que incumplió las órdenes impartidas por esta Superintendencia a través de las resoluciones No. 12951 de febrero y No. 28991 de abril de 2018, mediante las cuales se resolvieron en favor de los usuarios los recursos de apelación en favor de los usuarios ordenando:
• Continuar con la ejecución del contrato en los términos inicialmente pactados.
• Cancelar el servicio empaquetado.
Las multas impuestas en ambos casos tuvieron como fundamento la vulneración del derecho reconocido a los usuarios mediante las resoluciones objeto de incumplimiento.
Contra las anteriores decisiones procede el recurso de reposición y apelación.
LA POSICIÓN DE CLARO
Tras el anuncio de la sanción, Claro Colombia emitió un comunicado en el que señaló que la compañía es respetuosa de las autoridades y las leyes colombianas, y acata
sus compromisos.
Agregó que la comunicación emitida por la autoridad se refiere a reclamaciones
de tres usuarios de 2017, donde la compañía cumplió a cabalidad lo estipulado por la
Superintendencia, razón por la cual la empresa presentará los recursos de reposición
y apelación para demostrar el cumplimiento de lo exigido por esta autoridad.
"Claro trabaja para mantener a los colombianos conectados y brindarles el mejor
servicio y la mayor cobertura en el país, ajustando procesos para responder a las
necesidades de sus clientes y con el propósito de brindar mejores experiencias", concluyó la empresa.