En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el noroeste de Colombia, volvió a verter agua al río Cauca, el segundo más importante de Colombia, que se había secado esta semana por el cierre de las compuertas que regulan el caudal, ocasionando un desastre ambiental y ecológico.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritaria de la obra, informó a mediodía de este domingo, que el agua fluye a 227,17 metros cúbicos por segundo, mientras que a las 8 de la mañana lo hacía a 204,56 metros cúbicos por segundo a la altura de Puerto Valdivia, la localidad más cercana a la hidroeléctrica. "Se prevé que para el día lunes, este (el Cauca) volverá a su caudal normal para esta época del año", agregó la compañía.
La llamada central de Hidroituango, situada en el departamento de Antioquia (noroeste), está en emergencia desde mayo pasado debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción.
Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.