En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las principales compañías del país así como las páginas de internet de las diferentes entidades gubernamentales ya tomaron las respectivas acciones para evitar que sus sistemas se vean afectados por el ciberataque que en estos momentos ocurre a nivel mundial.
El objetivo del ciberataque, de una magnitud similar al ocurrido el pasado 12 de mayo,
es dejar indisponibles las redes de computadores a través de un malware llamado Ransomware que secuestra la información y exige un rescate económico para devolverla al dueño. Particularmente el ataque está dirigido a los usuarios de Windows.
En el ciberataque, coordinado desde Europa Occidental, se han visto afectados varios grupos empresariales multinacionales. El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.
El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, dijo que un ataque cibernético a gran escala golpeó sus servidores el martes, mientras que los sistemas informáticos de algunos bancos y del principal aeropuerto de la vecina Ucrania sufrieron también interrupciones.
Group-IB, una empresa de seguridad cibernética con sede en Moscú, dijo que parece ser un ataque coordinado dirigido simultáneamente a objetivos en Rusia y Ucrania.