En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Tras una última jornada envuelta en el caos, la Alcaldía de Bogotá tomó una serie de medidas para garantizar este 15 de noviembre el derecho a movilización de los estudiantes, sin que se afecte el transporte público y particular.
Las medidas que se preparan son complementarias al Grupo de Reacción Inmediata que se anunció la semana pasada para responder a las acciones vandálicas que bloqueen TransMilenio, y así evitar que se afecte a los usuarios.
La Secretaría de Movilidad no ha revelado cuáles son los corredores por donde se permitirá la movilización de los estudiantes, pero anticipó que ha hecho peticiones a los organizadores para que garanticen puntos de concentración suficientes, de tal manera que al comenzar o terminar las marchas no se afecte la movilidad.
Las advertencias del distrito a los organizadores
1. La manifestación es un derecho y el Distrito se encarga de garantizarlo, pero tiene limitaciones para que no afecten los derechos de los demás ciudadanos.
2. Hay sanciones penales, que pueden ir entre cuatro y ocho años de cárcel para quienes afectan la infraestructura y el transporte; por esto, el distrito está dispuesto a tomar las medidas para judicializar los casos que se presenten.
3. La manifestación es pacífica, pero en el momento en que se detecten encapuchados o acciones violentas, los gestores civiles de convivencia de las secretarías de Gobierno y Seguridad que acompañarán los recorridos se retirarán y dejarán en manos de la Fuerza Pública los procedimientos a que haya lugar para restablecer la normalidad.
Centrales obreras también marcharán
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la CGT instó a todas sus organizaciones a unirse a las movilizaciones de este jueves con el fin de garantizar el éxito de las acciones programadas.