En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las reservas probadas de petróleo del país bajaron 337 millones de barriles del 2015 al 2016, según cifra del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Estas entidades informaron que al 31 de diciembre de 2016, las reservas probadas de crudo fueron de 1.665 millones de barriles, mientras que para esa misma fecha del 2015 eran de 2.002 millones de barriles.
Para el 2015 las reservas probadas se evaluaron con un precio promedio WTI de 50,28 dólares por barril, mientras que para 2016 se evaluaron con un precio promedio de 42,75 dólares por barril, donde se tuvo un primer trimestre con precios menores a 30 dólares por barril, reflejándose en el promedio final.
Hoy se observa un precio para el primer trimestre de 2017 alrededor de 50 dólares por barril, generando confianza en los operadores para la reactivación del desarrollo de los campos productores.
La relación de Reservas -Producción (R/P) para crudo es de 5,1 años-, con los niveles
de producción del año 2016, niveles de producción que garantizan no solo la carga de
las refinerías, sino además los excedentes de exportación que el país requiere.
Entre tanto los recursos contingentes (cantidades de petróleo estimadas potencialmente
recuperables bajo condiciones de mercado favorables) crecieron el 36% según las
declaraciones que las operadoras realizan a la ANH.
Con respecto a las reservas probadas de gas del país, se situaron al cierre de 2016 en 4,02 terapiés cúbicos (Tpc), lo cual supone una relación R/P de 11,17 años.
“La estabilización de los precios del crudo alrededor de los 50 dólares por barril permitirán que la mayoría de las compañías acometan, en el transcurso de este año, las labores de exploración y desarrollo que nos garanticen incrementar reservas y mantener niveles de producción por encima de los 850.000 barriles diarios” afirmó Orlando Velandia, presidente de la ANH.