Por primera vez en 10 trimestres las originaciones de tarjetas de crédito —el número de nuevas cuentas abiertas— presentaron incrementos en todos los niveles de riesgo y las deudas
Los colombianos mejoraron su comportamiento, bajando la morosidad en todos los productos.
El más reciente reporte de TransUnion, compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia, sobre la actividad del crédito en Colombia revela que el crecimiento más significativo en la colocación de nuevas tarjetas se dio en los segmentos de la población de mayor riesgo, que repuntó 39% al comparar el segundo trimestre de 2025 con el mismo período del año anterior.
Los cupos promedio de esas nuevas tarjetas de crédito también aumentaron año contra año en los segmentos de consumidores de medio y bajo riesgo, mientras en los niveles de riesgo alto disminuyeron.
Y aunque las originaciones en todos los productos crediticios también aumentaron por primera vez en 10 trimestres, este crecimiento solo fue para los segmentos de la población de bajo riesgo, en los consumidores de medio y mayor riesgo se registraron caídas al comparar el segundo trimestre de este 2025 con el mismo período de 2024. Igual sucedió en los montos promedio aprobados.
“A pesar del crecimiento general en los nuevos créditos, seguimos observando desafíos para los consumidores prime y por debajo (medio riesgo y alto), ya que las tasas de originación cayeron para este segmento en todos los productos crediticios, excepto en tarjetas de crédito y libranza”, afirmó Virginia Olivella, directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “Además, con excepción del microcrédito, los montos de los nuevos créditos disminuyeron para este segmento prime y por debajo, lo que evidencia que aún no estamos viendo una recuperación en el acceso al crédito para los consumidores de mayor riesgo”.
La otra buena noticia viene por el lado del desempeño de las deudas de los colombianos. En el segundo trimestre de 2025, las tasas de morosidad de 60 días o más de mora mostraron una mejora año contra año en todos los productos crediticios. Las reducciones más notorias se dieron en microcrédito, tarjetas de crédito y créditos de libre inversión, que disminuyeron en 167, 164 y 110 puntos básicos, respectivamente.