En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El mundo científico sigue en la carrera por encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus y esta semana cuatro de ellas fueran aprobadas para fases de pruebas en humanos, según publican medios internacionales.
Rusia comenzó este miércoles los ensayos clínicos humanos de sus dos primeros prototipos de vacunas contra el coronavirus, en dos grupos de 38 voluntarios cada uno. "El ensayo clínico de las vacunas contra la covid-19 comenzó el 17 de junio", indicó el ministerio ruso de Salud. Este explicó en un comunicado que había autorizado estos ensayos realizados por uno de sus institutos, el Centro de Investigaciones Epidemiológicas y de Microbiología Nikolai Gamaleia. Uno de los prototipos se presenta bajo forma "líquida" y el otro bajo forma "liofilizada" (un proceso de deshidratación), añadió sin proporcionar más detalles sobre la naturaleza o la composición de las vacunas.
Tras la vacunación, los 76 voluntarios serán puestos en aislamiento durante 28 días y su estado de salud será controlado. Asimismo se les realizarán tests para evaluar su inmunidad y los posibles efectos secundarios. Desde abril, Rusia marcó como objetivo efectuar los primeros tests de vacunas en humanos a partir del mes de junio. Y varios centros de investigación trabajan en diversos productos. Rusia documentó hasta el miércoles más de medio millón de contagios y casi 7.500 fallecidos.
Un consorcio formado por entes públicos y privados de Osaka (oeste de Japón) comenzará a probar en humanos una potencial vacuna contra la covid-19 a finales de este mes, según anunciaron este miércoles las autoridades regionales. Los test en humanos serán los primeros de este tipo realizados en Japón para desarrollar una posible vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, explicó hoy en rueda de prensa el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura.
El proyecto lo lleva a cabo la farmacéutica local Anges en colaboración con universidades y hospitales de esta prefectura nipona, como resultado de una iniciativa conjunta que pusieron en marcha en abril para desarrollar posibles fármacos y vacunas contra la covid-19.
La vacuna se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka a partir del próximo día 30, unas pruebas que se extenderán a centenares de personas hacia octubre, explicó Yoshimura en su comparecencia, recogida por la cadena estatal NHK.
Si se confirma la efectividad y seguridad del fármaco, el consorcio cree ser capaz de producir unas 200.000 vacuas antes de finales de año, y a continuación tendría que obtener la autorización de las autoridades niponas para poder distribuirlo a nivel nacional a lo largo de 2021. "Es muy importante que podamos contar con tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Me gustaría que desde Osaka pudiéramos liderar este primer paso para pasar de la defensiva a la ofensiva contra el virus", dijo Yoshimura.
LA SEGUNDA ALEMANA
La empresa biofarmacéutica alemana Curevac ha recibido la correspondiente autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus, informó hoy el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos.
"La autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riego-beneficio de la posible vacuna. El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la covid-19 para la población no sólo de Alemania", señala el comunicado.
Se trata de la segunda empresa alemana después de la biotecnológica BioNTech en recibir la correspondiente autorización para probar en personas una posible vacuna contra el coronavirus. En ambos casos se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).
En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por CureVac. La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad en general así como para establecer la dosis adecuada destinada a lograr una respuesta inmunológica contra el SARS-CIV-2 con la formación de anticuerpos.
El PEI agrega que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna preventiva contra la covid-19. "El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra la coivd-19" y que constituyen "la vía más segura" para contener la pandemia, subraya el instituto.
El pasado lunes el Ministerio de Economía informó de que el Estado invertirá 300 millones de euros en CureVac y se hará así con el 23% de la compañía, con el objetivo de dar seguridad financiera a la empresa, pero sin intención de influir en las decisiones empresariales, y evitar una posible adquisición del extranjero.
Por otra parte, el PEI autorizó en abril y mayo estudios clínicos con plasma de personas que se habían recuperado tras contagiarse con el coronavirus para un potencial medicamento con el que tratar a pacientes de riesgo gravemente enfermos.