La esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no acudió este lunes y fue representada por su abogado ante el juez que la había citado para comunicarle sobre su solicitud de enjuciarla por corrupción y tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales.
Begoña Gómez ya había sido representada por su abogado el 27 de septiembre, ante una citación similar del juez Juan Carlos Peinado, esa vez para informarle de que que pediría enviarla ante un jurado por otro caso de malversación de fondos públicos.
En ambas instancias, Gómez invocó una directiva que le permite ausentarse y ser representada por su abogado en este tipo de citaciones formales.
Desde abril de 2024, Gómez, quien siempre ha negado cualquier irregularidad, es objeto de una investigación por corrupción y tráfico de influencias.
Gómez, quien dirigió hasta el año pasado un máster de gestión, es sospechosa, según el magistrado Peinado, de haber utilizado en su beneficio el cargo de su marido para obtener financiamiento, en particular del empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez también propone juzgar a Barrabés y a una asistente de Gómez por los mismos delitos.
A lo largo de su investigación, Peinado ha ido ampliando la lista de delitos que sospecha que Gómez cometió.
Esta causa provocó un fuerte pulso entre la fiscalía, que pidió cerrarla, y el juez, y generó irritación en Pedro Sánchez, quien mantuvo al país en vilo por varios días en abril de 2024 al debatirse sobre si renunciaba, lo que al final no hizo.