En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La información que recibió ayer el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de que se estaban trasladando de Ituango, personas contagiadas de coronavirus para ser alojadas en hoteles de esa capital sin los protocolos debidos y sin el aviso a las autoridades de salud, obligó a hacer una pausa al trabajo de iniciar el plan piloto de reapertura de restaurantes en esa ciudad.
Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, quien dijo que la administración da prioridad al cuidado de la población y a evitar que la propagación del virus.
A su juicio, cuando sea oportuno, el tema se retomará porque el interés de la administración es activar este sector de la economía, con el visto bueno del Gobierno, como pasó con los centros comerciales.
(Las empresas que más se han creado durante la cuarentena).
Reveló que, al margen de la situación del traslado de los contagiados que preocupa a la administración, justo ayer se dio una reunión con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien manifestó el interés del Gobierno de que en la capital antioqueña se haga el plan piloto.
Sobre la caracterización de un restaurante en tiempos de pandemia, Arias explicó que en los primeros análisis se han tenido en cuenta varias categorías de establecimientos. Unos, son los que hacen parte de una cadena de restaurantes, otros son los que están cerca a un parque o a espacios especiales y otros son los de repostería.
Lo que se ha pensado, dijo Arias, es sentarse con representantes del sector y con la Secretaría de salud para diseñar las reglas de operación para presentarlas al Gobierno Nacional.
Agregó que, por ejemplo, platea el cierre de varias vías para que las mesas no estén adentro, sino afuera con distanciamiento social. El Alcalde Daniel Quintero, por su parte, explicó ayer que el registro de comensales que irán a estos sitios deben hacer reservas, con lo que se puede hacer un cerco epidemiológico en caso de que haya algún contagiado.
La posibilidad de la prueba piloto para la reapertura de restaurantes, fue bien recibida por el sector. Guillermo Gómez, director ejecutivo de Acodres, quien explicó que en Cali, el Alcalde Jorge Iván Ospina también ha expresado la intención de hacer pruebas pilotos de reapertura para el sector. “La Alcaldía de Medellín ha apostado a la tecnología y a la capacidad de hacer seguimiento a los casos”, destacó el dirigente.
En ese sentido, dijo que para estos sitios el tema de la higiene extrema no es nuevo para los restaurantes porque mantienen bajo la supervisión de las autoridades de salud, por lo que tienen la capacidad para garantizar la confianza de los clientes y las autoridades.