En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La bolsa de Sao Paulo cerró la semana con una subida acumulada del 1,93%, tras los últimos avances en las negociaciones comerciales entre Brasil y EE. UU. y después de pasar tres semanas en rojo. El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró la jornada en los 143.398 puntos básicos, al subir un 0,84% el viernes.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó que el encuentro que tuvo este miércoles en Washington con su homólogo estadounidense,Marco Rubio, fue el “comienzo auspicioso” de un proceso de negociaciones comerciales entre ambos países tras las sanciones que EE. UU. impuso a Brasil en agosto.
La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores fue acordada la semana pasada en una conversación telefónica entre los presidentesLuiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump para intentar resolver la crisis generada por el arancel adicional del 50% que EE. UU.impuso desde agosto sobre la importación de gran parte de los productos brasileños.
130 Foto:iStock
“Fue un inicio auspicioso de un proceso negociador en el que trabajaremos a partir de ahora en una serie de reuniones que acordaremos para los próximos días”, afirmóViera en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en la sede de la embajada de Brasil en Washington.
El ministro brasileño dijo que aprovechó el encuentro para reiterar la petición ya hecha la semana pasada por Lula sobre la necesidad de “revertir” las medidas adoptadas por Ee. UU. contra Brasil a partir de julio.Además de la sanción arancelaria en represalia por la supuesta “caza de brujas” que sufre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump que fue condenado por golpismo en Brasil.
Según Vieira, la suspensión de esas medidas exigirá un proceso de negociación que será iniciado en los próximos días en una agenda de reuniones entre diferentes representantes de ambos gobiernos a ser acordada.