Clima: tampoco se actuó esta vez
Los pobres resultados de la COP25 ratifican la brecha sobre la crisis climática, su hoja de ruta, los activistas, científicos y los gobiernos.
“Tiempo de actuar”. Fue el eslogan que convocó las deliberaciones en Madrid de la COP25, la cumbre climática de las Naciones Unidas. Sin embargo, las conclusiones finales de la conferencia, originalmente planeada para Chile y trasladada a España por la protestas en el país austral, no estuvieron a la altura de la urgencia que el tema ha tenido este año.
Durante 2019 la agenda del calentamiento global y del cambio climático han estado presentes. Las protestas alrededor del planeta pusieron nuevamente esta preocupación en la discusión internacional. Incluso, Greta Thunberg, la adolescente activista sueca, fue declarada por la revista Time como el “Personaje del Año”, por su campaña de concientización global.
Los pobres resultados de la COP25 ratifican la brecha sobre la crisis climática, su hoja de ruta, los activistas, científicos y los gobiernos.
En primer lugar, la ausencia de grandes emisores de gases efecto invernadero como Estados Unidos –que se retira del Acuerdo de París de 2015 que guía estas acciones–, China e India en los acuerdos le quita fuerza a las decisiones.
Segundo, tampoco avanzó la necesidad de que la mayoría de las naciones adoptaran compromisos más ambiciosos de reducción de sus contribuciones a las emisiones de gases efecto invernadero.
Los acuerdos finales muestran unas metas muy bajas lo que aleja al planeta de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 1,5 grados centígrados.
De acuerdo a las Naciones Unidas habría que multiplicar por cinco los esfuerzos actuales para alcanzar la meta propuesta. Con razón, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, trinó: “Estoy decepcionado con los resultados de la COP25”.
La cumbre climática en Madrid constituyó otra oportunidad perdida para que los gobiernos del mundo le dieran la urgencia que se merece y acordaran un camino conjunto. La próxima cita es en Glasgow. Ojalá con mejores resultados.
Ponte al día