¿Oportunidades perdidas?

A pesar de una tasa de cambio favorable, los productos colombianos no han aprovechado al máximo las oportunidades.

Actualizado:
Junto a las altas tasas de desempleo, el comportamiento de las exportaciones ha sido una de las malas noticias en el año que termina.
En octubre pasado, de acuerdo a cifras del Dane y la Dian, las ventas externas del país cayeron en 11,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.
El reporte de septiembre, cuando ya se habían registrado cuatro meses consecutivos de caída, calculó en 12,3 por ciento el desplome.
Esta tendencia a la baja ha caracterizado el 2019 y se explica en su mayoría por la menor comercialización de combustibles y productos de las industrias extractivas. Asimismo, existen dificultades estructurales que impiden un mayor dinamismo exportador para la economía colombiana.
El aparato productivo nacional no está lo suficientemente diversificado en materia de oferta exportadora. Lo anterior agudiza la dependencia a las exportaciones de petróleo y sus derivados, carbón y demás productos tradicionales. Diversificación y también diferenciación de los productos colombianos es crucial para el fomento de una cultura exportadora.
Las problemáticas serias en materia de infraestructura, costos de transporte y logística y requisitos regulatorios siguen complicando los esfuerzos de venta exterior de las empresas nacionales. Además, en cuanto al sector agroindustrial se refiere, los estándares fitosanitarios continúan siendo una muy fuerte barrera de entrada a importantes mercados.
A pesar de una tasa de cambio favorable, los productos colombianos no han aprovechado al máximo las oportunidades que ha abierto la continuada guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Si bien esta incertidumbre ha alterado negativamente la dinámica del comercio global, es necesario que el país siga trabajando en diversificación de la oferta, cultura exportadora, competitividad y productividad para incrementar el intercambio comercial con ambas potencias. Y en el caso de China, los permisos fitosanitarios.

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí