Especulaciones de Petro
Actualizado:
Durante los días posteriores a la fuerte caída del precio de la acción de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB), ocurrida los días 5, 6 y 7 de diciembre pasado, el entonces Alcalde electo de Bogotá dijo que la caída había sido provocada por un “especulador”.
Con esa afirmación, que carecía de fuente reportada, el doctor Gustavo Petro estaba, él, especulando acerca de una explicación que podría exonerarlo de responsabilidad de la caída del 16,66 por ciento en el precio de la acción de EEB.
El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) realizó una investigación preliminar sobre el comportamiento de la acción de EEB durante los tres días mencionados y publicó sus conclusiones al respecto.
Pienso que este informe, expedido el 21 de diciembre, no tuvo la difusión que se merecía. Y por ese motivo he querido resaltar apartes de las conclusiones a que llegó este ente regulador.
En primer lugar, AMV determinó que durante esos tres días participaron en transacciones con acciones de EEB 21 intermediarios, 178 operadores y 541 inversionistas con un total de 998 operaciones.
También dice el informe que el volumen promedio diario de operaciones en la acción de EEB para los días 5 y 6 de diciembre del 2011 fue de $17.954 millones y 445 transacciones, mientras que entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2011 el promedio diario fue de $1.241 millones y 23 operaciones.
Esto indica, según lo expresa el informe de AMV, que el aumento de actividad fue de 14,4 veces por volumen y 19 veces por número de operaciones. Es decir, no fueron unos pocos grandes especuladores quienes provocaron la caída, como sugirió Petro; fue una lógica reacción del Mercado.
Concluye el ente regulador en el informe con las siguientes afirmaciones:
“La tendencia bajista que venía presentando la acción de la Empresa de Energía de Bogotá a lo largo del 2011 se acentuó entre el 5 y el 7 de diciembre con la interpretación que el mercado hizo sobre las declaraciones del Alcalde electo”. También concluye el informe que “para las fechas de análisis el mercado tuvo un comportamiento ordenado”, y continúa diciendo que no se puede concluir del análisis de la información obtenida que se hayan producido abusos de mercado relacionados con la formación de precios.
Dice el informe de AMV que “descarta una posible manipulación del precio de EEB en los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011”.
En síntesis, considero que la ignorancia del alcalde Petro acerca de los efectos que tiene sobre el mercado sus improvisadas opiniones y propuestas no sólo tuvo un impacto negativo sobre el precio de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá, sino, más grave aún, lo muestra como un político que pretende evadir su responsabilidad al tratar de endilgársela a un gran especulador que no existió.
El documento puede descargarse en el siguiente link: http://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20111221213023. pdf.
Paul Weiss Salas
Asesor en inversiones bursátiles.
Temas relacionados
Ponte al día