En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

BOLETINES
Indicadores en línea
  • TRM $ 3.706,94
  • ICOLCAP $ 20.745,00 +1,31% +$ 269,0
  • Dólar $ 3.693,25 -0,79% -$ 29,33
  • Euro $ 4.347,32 -0,84% -$ 36,76
  • Bolívar US$ 294,2324753 +2,08% +US$ 5,935125
  • Peso mexicano US$ 0,484 +0,83% +US$ 0,004
  • Oro US$ 4532,29 +US$ 0,02
  • Tasa de usura en Colombia 25,02 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 348,4 -0,53% -US$ 1,85
  • TRM $ 3.706,94
  • ICOLCAP $ 20.745,00 +1,31% +$ 269,0
  • Dólar $ 3.693,25 -0,79% -$ 29,33
  • Euro $ 4.347,32 -0,84% -$ 36,76
  • Bolívar US$ 294,2324753 +2,08% +US$ 5,935125
  • Peso mexicano US$ 0,484 +0,83% +US$ 0,004
  • Oro US$ 4532,29 +US$ 0,02
  • Tasa de usura en Colombia 25,02 %
  • Tasa de interés del Banrep 9,25 %
  • Café US$ 348,4 -0,53% -US$ 1,85

La Nota Empresarial: ¿por qué las oficinas tienen cubículos? Este es su curioso origen

En la actualidad este modelo de oficina ha dejado de ser utilizado.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Desde hace varios años es común encontrar en las oficinas los puestos de trabajo separados por cubículos uno para Cada trabajador respectivamente.
Sin embargo, en los últimos tiempos, este tipo de organización y distribución de los lugares de trabajo, ha cambiado, ya que, se han empezado a buscar estrategias que favorezcan la productividad en los trabajadores, así como su creatividad. Por lo que se ha empezado a utilizar un concepto abierto de oficina, pero ya no como los cubículos que se utilizaron por muchos años.
Pero... ¿de dónde venía este modelo?
Este modelo —que se hizo muy famoso por diferentes películas, así como videos musicales— surgió en la década de los 60, con un diseño elaborado por el Robert Propst. Un diseñador que lo único que buscaba era poder apostarle a tener una mejor productividad en el trabajo, así como flexibilidad.
Vea más: Biomateriales colombianos: proyectos transforman residuos en productos para industrias
Los cubículos fueron diseñados por Propst, mientras era presidente de investigación del fabricante de muebles Herman Miller. La idea inicial fue denominada Action Office, bajo la premisa de poder tener privacidad, con escritorios ergonómicos. 
Y es que para su creador, los espacios abiertos eran una verdadera pesadilla por causa del ruido, las conversaciones ajenas y, un sinnúmero de distracciones que no permitían que los trabajadores pudieran concentrarse en sus actividades.
Con el tiempo, esta idea fue evolucionando por todo Estados Unidos, y se popularizó, con paredes acolchadas que, a decir verdad, no resultaban tan agradables para los empleados. Sumado a que las paredes eran bastante altas, como para aislar un poco al trabajador, pero no lo suficiente como para darles privacidad en verdad, ya que continuamente se escuchaban las impresoras, los teclados de las otras personas, y generaban esa sensación de encierro.
Vea más: Enorme objeto interestelar cercano a la Tierra: cambiaría lo que se sabe del espacio
Ello se hizo tan común, al punto de que su creador llegó a afirmar que su invento había sido 'bastardizado'.
Vea más: Licencias de conducción en Colombia: los cambios que tendría este documento
00:00
00:00
Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

PORTAFOLIO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.